La comunicación en la escuela

La comunicación también forma parte del proceso de transformación de la escuela.

Si decimos aprendizaje significativo y duradero sabemos que estamos hablando de un proceso de aprendizaje en el que las emociones tienen un papel protagonista. La neurociencia nos muestra como el filtrado de dichas emociones condiciona al individuo a la hora de generar pensamiento significativo. En comunicación pasa exactamente lo mismo y tenemos que contar siempre con el filtrado de las emociones que nuestros mensajes, como personas o escuelas, despiertan en el público.

El filtrado de las señales comunicativas que recibimos o emitimos permite que más tarde, de forma racional, nos movamos en mayor o menor grado hacia actitudes y conductas de colaboración, compromiso, implicación, comprensión mutua….Además nos mostraremos más receptivos a la hora de aceptar nuevas ideas y formas de hacer hacia las que podríamos haber sido reticentes en un primer momento.

La comunicación tiene la capacidad de influenciar, de cambiar las opiniones y las conductas del público al que nos dirigimos.

La comunicación desde la escuela

Nos encontramos en un momento de transformación y el cambio en la escuela depende de todos nosotros (escuela, familia, entorno) y también de la comunicación que desde la escuela se hace hacia las familias.

La comunicación nos ayuda especialmente en momentos como el actual, de revolución inclusiva, educativa, innovación, diferentes metodologías, en el que la comunidad entera se encuentra con un escenario cambiante que genera incertidumbre. En escenarios así, en fases de transformación, la comunicación es la herramienta estratégica para alcanzar objetivos y fortalecer la comunidad educativa creando una unión más fuerte a partir de intereses comunes.

Familia y Escuela necesitan estar unidos.

¿Qué es la comunicación?

Es lo que hacemos para transmitir quiénes somos, qué hacemos, cómo lo hacemos y porqué. Comunicar es permitir que el entorno, familias y alumnos sepan de ti. Es trabajar para aumentar la confianza, la colaboración y la cooperación, la comprensión mutua, el compromiso y la eficiencia de la escuela como organización. Nos permite posicionarnos en nuestro ámbito de acción y fortalecer la comunidad educativa.

Actúa sobre la imagen y mantiene los canales abiertos.

5 consideraciones para toda comunicación

A la hora de trabajar la comunicación de nuestra escuela es importante tener en cuenta lo siguiente:

Sus funciones

a) Informar y comunicar la escuela a través de sus actividades, los objetivos, los logros, la evolución, los servicios, lo que pasa, lo que se hace, cómo se hace, la filosofía, los valores, el proyecto educativo, las metodologías…

b) Cuidar las relaciones internas y externas, salvaguardar la reputación, generar credibilidad y confianza. Estas tres palabras son el ABC de la comunicación.

Los Beneficios

Aumenta la fidelidad, el compromiso, el desempeño y la colaboración de todos los actores de la comunidad educativa.

La comunicación no puede reducirse a campañas de marketing y publicidad, esto es solo una parte de la comunicación.

No sin comunicación

A menudo nos encontramos con una comunicación descuidada en las organizaciones, algo que puede ocurrir por motivos como la falta de recursos humanos y presupuesto. El invertir tiempo y dinero en comunicación es visto, a veces, como un gasto y no como una inversión, y es que la calidad de la comunicación que se haga es capital intangible, de valor muy alto, que no solo gestiona las relaciones y la eficiencia del proyecto sino que previene las crisis del centro. La comunicación es un hábito de gestión.

No hacer comunicación puede provocar:

  • Una disminución notable de la participación.
  • Aumento de rumores. Todos los huecos faltos de información serán rellenados por las personas, tenemos un gran don para hacer esto.
  • Relaciones débiles. Decíamos antes que la comunicación cuida de las relaciones internas y externas.
  • Afectará al grado de confianza y credibilidad que la escuela despierta en su público, las familias.
  • El sentimiento de pertenencia se verá afectado.
  • Habrá más resistencia ante cambios y actividades.

Las 3 premisas

  • Si no comunicas no existes
  • Hazlo bien y cuéntalo
  • Sé constante

El plan estratégico

La planificación es parte del trabajo. Hay que planificar, el centro educativo necesita una estrategia de comunicación para trabajar en base a unos objetivos.

El plan de comunicación permite situarnos en el punto de partida y determinar qué se comunica, a quién, cómo y cuándo. El mensaje llegará más lejos y de una forma más efectiva y eficaz.

Trabajar la comunicación del centro educativo es la manera de generar más unión en tu comunidad educativa.