Visual Thinking en las Aulas

Encuesta a 50 profesores

Este post lo escribimos gracias a la participación de un grupo de profesores de infantil, primaria y secundaria. Ellos nos han ayudado a entender mejor sus inquietudes a la hora de aprender la técnica de Visual Thinking, para aplicarla dentro de las aulas. A todos ellos ¡GRACIAS!

Las conclusiones son el resultado de las respuestas a una encuesta de 10 preguntas, cuantitativas y cualitativas. Queremos compartir nuestro punto de vista, desde la comunicación como disciplina, y esperamos que resulte curiosa la analogía que encontramos entre los procesos de aprendizaje y los procesos de comunicación.

Primeras conclusiones

La mayoría de los participantes conocen la técnica y una gran parte de ellos la utiliza aunque sigue habiendo inseguridad con la construcción del concepto y la habilidad para dibujar. Los que ya utilizan el Visual Thinking lo consideran una buena estrategia de comunicación y pensamiento para usar en contextos educativos y es valorado, por la mayoría, como una oportunidad para desarrollarse como profesionales docentes y así mejorar los procesos de aprendizaje. Hay muchas ganas de incluir en el aula herramientas visuales aunque actualmente están en un segundo plano en comparación con las presentaciones magistrales, las herramientas auditivas y la lectura.infografia-vtEl interés mostrado en esta encuesta por utilizar otras formas de transmitir ideas, conceptos y contenido a los estudiantes tiene como objetivo aumentar la colaboración, la motivación y generar aprendizaje significativo.

Canal visual, auditivo o cinestésico

Lo ideal sería utilizar distintas herramientas de comunicación que integraran el uso de los diferentes canales sensoriales que se ponen en marcha a la hora de comunicarnos. Dichos canales permiten a la persona acceder a la información a través de su canal sensorial preferente: el canal visual, auditivo o cinestésico.

El uso combinado de estos canales permite que el “mensaje” llegue lo más lejos posible. Esto es un básico cuando queremos obtener una comunicación eficaz y de alto impacto en trabajos de comunicación estratégica por parte de cualquier organización y sector.

AQUÍ ESTÁ NUESTRA ANALOGÍA

Se ha expresado en la encuesta la necesidad de establecer estrategias y formas de comunicación que faciliten la comprensión y despierten la curiosidad, en definitiva, que los mensajes lleguen lo más lejos posible en el proceso de aprendizaje. En definitiva, el docente se convierte en el comunicador estratégico y de referencia para el alumnado.

Esta combinación de canales se está llevando a cabo en métodos de enseñanza innovadora, en los que se le da un rol activo y participativo al alumnado, sacándole el máximo partido a los sentidos y potenciando la creatividad. Es importante manipular elementos, conceptos, hacer tangible lo intangible, algo que también se consigue mediante el dibujo.

Calidad comunicativa

Una variedad de herramientas para comunicar en el aula ayuda a completar la transmisión y construcción de conceptos. Entre esa variedad de útiles está el Visual Thinking, escogido por muchos porque aporta calidad comunicativa. El dibujo expresa mucho con poco y lo visual entra antes que lo escrito (la lectura es un proceso a nivel cerebral extremadamente complejo), facilita la comprensión de conceptos complejos y permite jerarquizar ideas. Además incrementa la atención, ayuda a expresar aquello que aún no se puede expresar verbalmente, de un vistazo entiendes la mayor parte del mensaje y da paso a la creatividad. Nos lleva a un pensamiento más lejano. Se puede empezar a emplear en el aula a cualquier edad, el dibujo tendrá objetivos distintos en cada momento del desarrollo del niño, así que aquí es vuestro criterio profesional el que cuenta.

Quiero conseguir con el Visual Thinking…

Plasmar bien el concepto sin perder la información relevante es una inquietud común. En ese punto se agrupan el resto de objetivos como fomentar la creatividad, facilitar el aprendizaje, comunicar conceptos complejos, motivar, entusiasmar y dinamizar las clases mediante un técnica colaborativa. Introduciéndolo en el aula conseguimos:

  1. Colaboración, motivación y entusiasmo.
  2. Mejora de la comunicación.
  3. Explicación de conceptos.
  4. Aprendizaje significativo.
  5. Organización de la información.
  6. Transmisión de ideas y su desarrollo.
  7. Creatividad.
  8. Estrategias de pensamiento.
  9. Alcanzar un pensamiento más complejo.
  10. Mejorar como docente para ofrecer más posibilidades en el aula.

Cuánto más practiquemos más capaces seremos de visualizar y expresar con el dibujo. Como dice Dan Roam, utilizaremos el ojo de la mente y seremos mucho más creativos. Dibujar formas sencillas y descubrir como su combinación configura formas más complejas proporciona confianza a la hora de garabatear. No hace falta ser un dibujante profesional para utilizar el Visual Thinking, el foco debemos ponerlo en la transmisión del concepto para luego desarrollar detalles. Primero núcleo, luego detalle.

Algunas fuentes de consulta

Actualmente Internet es “la” fuente de información, pero como siempre en la combinación está la globalidad.soy-dibujamelas Encontraréis artículos, webs relacionadas, blogs, videos y perfiles en redes sociales.
Queremos destacar como proyecto colaborativo “No me cuentes historias, dibújamelas”, este blog está lleno de ideas, fuentes de información y trabajos realizados. Además proponen formación para llevar el Visual Thinking al aula o centro.

Libros

  1. “Tu Mundo en una servilleta- Resolver problemas y vender ideas mediante el dibujo” – Dan Roam.
  2. “Visual Thinking” – Rudolph Arnheim.
  3. “Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro” –Edwards, B.
  4.  “Dibújalo” – Fernando de Pablo y Miren Lasa. Ellos son parte del equipo de Dibujario y se dedican a ayudar a empresas y equipos a trabajar de manera creativa y eficaz. También hacen formación para escuelas. Os dejamos un video de Fernando de Pablo en TEDx Gran Vía.

Os animamos a dibujar con la iniciativa www.garabatember.com que propone de forma muy divertida el reto mensual para estimular la creatividad y perder el miedo a dibujar, veréis que sí podéis dibujar.¿Os apuntáis?

En Múltiple Comunicación nos unimos a llevar el Visual Thinking al mundo educativo, pronto presentaremos nuestro taller, para que entre todos incluyamos el dibujo como herramienta de comunicación eficaz y creativa para un aprendizaje significativo, duradero y que además despierte la motivación de alumnos y alumnas.

4 comentarios sobre “Visual Thinking en las Aulas

  1. Muy interesante la encuesta. Los docentes de Navarra llevan cuatro años formándose en Visual Thinking a través de un curso certificado por el departamento de Educación del Gobierno de Navarra Y aplicándo en las aulas el pensamiento visual como estrategia docente con mucho éxito.
    El curso se llama ‘Gramática visual para la facilitación gráfica en el aula (talleres de Visual Thinking’) y es una acción semipresencial: talleres presenciales y un aula virtual en moodle donde los docentes tienen un temario, un corpus de referencias y donde tienen que desarrollar una serie de ejercicios creativos.
    Gusta muchísimo y el nivel de participación en cada vez mayor. Ya va por la cuarta edición.

    Saludos.

    1. Hola Mercedes,

      Muchas gracias por tu comentario, lo cierto es que toda información nos va bien para entender cómo se están poniendo en marcha estas formaciones y cuál es la experiencia acumulada. De este modo, entre todos y en equipo, podemos llevar otras formas de comunicar dentro del aula. El dibujo es una herramienta de oro que ofrece muchísimas posibilidades en educación y en el mundo laboral. Saludos. Equipo Múltiple.

  2. Muy interesante la encuesta! 😉
    Siendo de Pamplona No conocía que en Navarra estuviera el pensamiento visual tan integrado a nivel del profesorado. Que buena noticia.
    En mi web trato de ayudar a profesionales del conocimiento en general, y la verdad que la mayoría pertenecen al sector de la educación, por lo que sin duda es aquí donde más potencial de desarrollo veo actualmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *